martes, 6 de noviembre de 2012

Conclusión del texto: "De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza"

A través de lo que hemos leído en el texto de  Edith Litwin: “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza.”
Hemos observado que la tecnología se ha utilizado en el aula como una herramienta para disciplinar o como premio, como una forma de control, sin contener una propuesta educativa valiosa para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo se puede convertir en una herramienta para ayudar al alumno en el camino del aprendizaje.
El docente lleva de la mano al alumno, mostrándoles el camino a través de la demostración y la explicación. La tecnología facilita la demostración al posibilitar la transferencia de conocimientos. En este camino del aprendizaje se pueden encontrar atajos, a través del uso de dispositivos didácticos, intentando utilizar la tecnología para hacer más eficiente la enseñanza. Estos recursos deben ser sometidos a criterios de validación y selección y no ser usados sólo porque están disponibles. Como ya hemos aprendido primero debemos seleccionar los contenidos, luego las actividades y por ultimo el recurso o herramienta que creemos más apropiada. La inclusión de tecnologías debe hacer el proceso de enseñanza más atractivo, sin disminuir el contenido y su valor educativo. Las tecnologías pueden ayudarnos a atravesar caminos difíciles, pero hay que evitar que se convierta en una distracción que nos deje a mitad de camino..

No hay comentarios:

Publicar un comentario